¿No sabes qué es un bariatra y en qué se especializa? ¿Deseas bajar de peso, pero no tienes claro que este sea el tipo de especialista que necesitas? Entonces sigue leyendo.
En este post te explicaremos en detalle qué es un bariatra y qué hace, y además, te indicaremos cómo puedes saber si necesitas a un médico bariatra, a un cirujano bariatra o a otro tipo de especialista para abordar tu problema de peso.
¿Qué es un médico bariatra?
Un bariatra es un médico especialista que se enfoca en tratar problemas de exceso de peso y obesidad mórbida, sobre todo a través de dietas y medicamentos especialmente desarrollados para ayudarte con la pérdida de peso.
Cabe destacar que, dentro de la rama médica de la bariatría, también hay especialistas como los cirujanos bariatras, que al igual que los médicos bariatras, se encargan de tratar la obesidad, pero lo hacen con cirugías bariátricas (o cirugías de obsesidad) como el bypass gástrico o la manga gástrica.
unque podría parecer que un bariatra es como un nutriólogo, la verdad es que su especialidad va un poco más allá, y se especializa en el tratamiento del sobrepreso con medicamentos y prescripciones concretas.
Por otro lado, los bariatras no solo pueden definir dietas, o hacer farmacoterapia, sino que también, en muchos casos, siempre que sean cirujanos bariatras, se encargan de realizar cirugías bariátricas para aquellos pacientes que necesitan un tratamiento más eficaz para sus problemas de sobrepeso.
¿Qué es la bariatría en medicina?
La bariatría es una rama médica que se encarga de tratar y prevenir problemas relacionados con el sobrepeso y obesidad mórbida.
En este sentido, la bariatría se encarga del diagnóstico de problemas de peso, de la asignación de dietas para controlarlo, de la prescripción de medicinas, tratamientos y cirugías.
A su vez, también implica procedimientos quirúrgicos como el bypass, la manga gástrica y cirugía SADI-S.
¿Qué hace un bariatra?
Los bariatras son especialistas en tratar problemas de peso, especialmente en estudiar, prevenir y tratar la obesidad.
Para ello, realizan desde dietas hasta tratamientos particulares con medicamentos específicos. También, en el caso de que se hayan especializado en cirugías bariátricas, pueden hacer cirugías de obesidad para los casos más graves y para tratar padecimientos relacionados con la obesidad mórbida, como la hipertensión o la diabetes tipo 2.
¿Cuándo acudir a un bariatra?
Debes acudir a un bariatra si tienes un problema de sobrepeso grave. Por ejemplo, si sufres de obesidad mórbida, si tu índice de masa corporal es superior a 30 o si padeces alguna enfermedad relacionada con tu peso.
También es especialmente recomendable si has intentado bajar de peso sin éxito en repetidas ocasiones.
¿Cuándo se considera obesidad?
La Organización Mundial de la Salud establece unos índices para medir la obesidad y el sobrepeso en mujeres y hombres adultos de alrededor de 30 años.
El indicador es el índice de masa corporal (IMC). De acuerdo a la OMS:
Se considera sobrepeso si tu IMC es mayor o igual a 25
Se considera obesidad si tu IMC mayor o igual a 30
¿Es lo mismo un bariatra que un nutriólogo?
No, los bariatras son especialistas médicos que se enfocan en el tratamiento de la obesidad con medicamentos, fármacos y dietas. Por lo general, trabajan sobre casos graves de sobrepeso y obesidad.
En cambio, los nutriólogos son especialistas en nutrición y solo pueden elaborar planes alimenticios para mejorar los hábitos de sus pacientes, ayudarles a reducir su peso o mantenerlo en umbrales óptimos y para garantizar que gocen de buena salud.
En México, por ejemplo, la ley señala que los nutriólogos solo pueden elaborar y proponer dietas o algún cambio en la alimentación del paciente con autorización y supervisión médica.
Por tanto, la labor del bariatra es mucho más amplia y minuciosa, deben hacer análisis completos del estado físico del paciente y conocer su cuadro clínico, y para ello requieren formación médica.
Así que, aunque la labor del nutriólogo y el bariatra está íntimamente relacionada y ambas son necesarias para tratar la obesidad. No son iguales.
¿Cuándo ir a un nutriólogo?
Debes acudir a un nutriólogo si padeces de sobrepeso leve, si te interesa mejorar tu alimentación o si tienes alguna condición de salud que requiera una dieta más cuidada.
El nutriólogo puede ayudarte a bajar de peso sin intervención quirúrgica, a conservar tu salud con una alimentación más balanceada y a mantener un peso equilibrado.
Sin embargo, recuerda que para que cualquier dieta sea completamente segura, debe ser validada por un especialista médico o debe ser recomendada por un nutricionista con formación médica.
¿Cuándo ir a un bariatra?
Debes acudir a un bariatra si el sobrepeso se ha vuelto un inconveniente en tu vida, si está causando graves problemas de salud y no has logrado solucionarlos con ajustes en tu dieta o con ejercicio.
Sobre todo, es especialmente necesario acudir a un bariatra si tu IMC (índice de masa corporal) es superior a 40, y si padeces de diábetes o hipertensión por tu sobrepeso.
El bariatra analizará tu cuadro clínico por completo y te orientará sobre los pasos que debes seguir para bajar de peso. También te indicará si en, en tu caso, sería necesario someterse a una cirugía bariátrica.
¿Cuál es la mejor alternativa para ti?
Dependiendo de tu estado de salud y el grado de sobrepeso que tengas, en función de tu índice de masa corporal (IMC), deberás acudir con un nutriólogo o un bariatra.
Si el caso es grave, e incluso padeces enfermedades relacionadas con el sobrepeso, lo más probable es que tengas que acudir directamente a un bariatra, porque es posible que un simple cambio de hábito alimenticio no mejore la situación.
Si el tratamiento médico no funciona en tu caso o no es la solución ideal, puede que necesites a un cirujano bariatra, el cirujano bariatra podrá intervenir quirúrgicamente en casos muy graves y ayudarte a bajar rápido de peso de forma segura.
En cambio, si el nivel de sobrepeso es leve, con un IMC de menos de 25, podrías considerar acudir al nutriólogo.
Esta puede ser una buena opción para prevenir enfermedades por obesidad y conseguir una dieta equilibrada para ti.
Es bastante útil acudir al nutriólogo, incluso si no tienes mayores problemas de peso y solo quieres recibir orientación para cambiar tu alimentación.
Aplica, por ejemplo, si eres deportista y necesitas una dieta especial o si eres una persona celíaca.
Y eso es todo, ahora que sabes qué es un bariatra y las diferencias entre un bariatra y un nutriólogo, podrás definir cuál es la opción para bajar de peso y recuperar tu salud que mejor se adapta a ti.
Bariatric Medic® Salud Metabólica & Bariatría Clínica somos un centro médico de alta especialidad apasionado por la salud, en donde te ayudadaremos no solo a bajar de peso, sino también a mejorar tu vida.
Es tu vida, no esperes ¡Remodela tu mañana!
Si has tenido problemas con otros métodos para bajar de peso, el cambio es posible con el tratamiento adecuado y un equipo médico experimentado a tu lado.
Impulsamos a las personas con problemas de peso corporal a comer bien y vivir genial.
“No es el peso que pierdes, es la vida que ganas”
¡COMIENZA AHORA!
Te ayudamos a lograr un cambio positivo en tu vida y en tu peso, mediante un tratamiento farmacológico vanguardista especializado.
El objetivo de nuestro tratamiento contra la obesidad y el sobrepeso es alcanzar y mantener un peso saludable. Esto mejorará tu salud en general y reducirá el riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la obesidad.
Wp-wellnez
15 de marzo de 2023Deauty products Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing the Lorem ipsum dolor sitamet consectetur adipiscing eiusmod
Wp-wellnez
15 de marzo de 2023Deauty products Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing the Lorem ipsum dolor sitamet consectetur adipiscing eiusmod